miércoles, 31 de diciembre de 2008

PEDRO SALINAS (1891-1951)

Yo no puedo darte más.
No soy más que lo que soy.
¡Ay, cómo quisiera ser
arena, sol, en estío!
Que te tendieses
descansada a descansar.
Que me dejaras
tu cuerpo al marcharte, huella
tierna, tibia, inolvidable.
Y que contigo se fuese
sobre ti, mi beso lento:
color,
desde la nuca al talón,
moreno.

¡Ay, cómo quisiera ser
vidrio, o estofa o madera
que conserva su color
aquí, su perfume aquí,
y nació a tres mil kilómetros!
Ser
la materia que te gusta,
que tocas todos los días
y que ves ya sin mirar
a tu alrededor, las cosas
-collar, frasco, seda antigua-
que cuando tú echas de menos
preguntas: "¡Ay!, ¿dónde está?".

¡Y, ay, cómo quisiera ser
una alegría entre todas,
una sola, la alegría
con que te alegraras tú!
Un amor, un amor solo:
el amor del que tú te enamorases.

Pero
no soy más que lo que soy.

lunes, 29 de diciembre de 2008

LA CUESTIÓN

Contesté a tu SMS por simple educación. No me apetecía demasiado hacerlo. Empero, mis padres me enseñaron a comportarme de manera medianamente educada. Sabe Dios que te deseo todo bien posible; aunque, de ser sincero, cuanto más lejos estés de mí, mejor. No te lo tomes como algo personal; tan sólo es una mera cuestión de supervivencia. ¿Sabes? Llegué a venerarte, a rezarte cual santa, a creer en ti a pie juntillas. Seguro estaba yo de que no habían en la faz de la Tierra ojos más hermosos que los tuyos. Aquellos ojitos oblicuos de niña traviesa. Terminé sobreviviéndote en el abrazo amigo de otras mujeres. De ellas aprendí que, pese a mis incontables defectos y maldades, tengo derecho a pedirle a la vida alguien que me convenga un poco más que tú, que no alguien mejor. Te dejo, pues, con tu desdén y tu insobornable odio hacia ti misma. Cuenta conmigo en caso de verdadera necesidad. Por descontado. Pero no esperes más, porque ya no me restan más fuerzas. Cuídate, peque. Sé feliz. Te lo mereces.

domingo, 28 de diciembre de 2008

ARA QUE FA VINT ANYS QUE FA VINT ANYS QUE TENS VINT ANYS I CINC MÉS

Molt feliços 65, Joan Manuel. Gràcies per les teves paraules d’amor senzilles i tendres; per sempre més meves.

jueves, 25 de diciembre de 2008

SIEMPRE ME QUEDARÁ PARÍS

Australia. Menuda decepción. Tres horas de lo más machaconas. No se acaba nunca; y eso que la película tantea, cuanto menos, media docena de finales posibles. Dramáticamente roma. Cuando trata de ponerse seria, mueve a una comicidad involuntaria. Y dale con la dichosa estética de spot publicitario. Cierto es que Baz Luhrmann compone algunos hermosos planos generales; cierto es que el segmento de la conducción de ganado atesora un notable pulso. Pero no basta con ello. La planificación ampulosa, exuberante y crispada de Moulin Rouge –bellísimo filme, por cierto- deviene aquí vacía redundancia. Una soberana tontería, vamos (también lo era Moulin Rouge, pero tenía infinitamente más gracia).

miércoles, 24 de diciembre de 2008

THE POWER OF LOVE

Navidad. Tenía pensado adjuntaros la escena final de ¡Qué bello es vivir!, portentosa película donde las haya. Empero, Àlex, mi viejo compañero de penas y alegrías, me ha hecho llegar un videoclip de Frankie Goes To Hollywood que me ha parecido bellísimo. Va por Patricia, que anda un tanto decaída; va por todos vosotros. Felices Fiestas.

http://es.youtube.com/watch?v=mQJhKmK-uB4

martes, 23 de diciembre de 2008

LA BODA DE POOJA

Veréis. Mi prima Ester, consumada bailarina de danzas orientales, forma parte destacada del espectáculo La Boda de Pooja. Enmarcada en la tradición musical de Bollywood, dicha obra es fruto de la unión y los esfuerzos de Bollywood Connection y Sher-e-Punjab Bhangra Group, dos formaciones de entusiastas bailarines catalanes e indios. Podréis verla todos los martes a las 21 horas en el barcelonés TEATRENEU (C/ Terol, 26), a partir del próximo día 30. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla de la citada sala, en el Servicaixa o bien mediante el siguiente enlace:

http://www.atrapalo.com/espectaculos/evento-21307-la-boda-de-pooja

Tonto el que se lo pierda.

sábado, 20 de diciembre de 2008

PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Un hombre solo una mujer
así tomados de uno en uno
son como polvo no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Bellísimas Palabras para Julia. Bellísimo José Agustín Goytisolo (1928-1999)

jueves, 18 de diciembre de 2008

39 ESCALONES

39 años como 39 soles. Gracias a todos, familia y amigos, por aguantarme; me consta que no es tarea fácil. Espero, no obstante, seguir dándoos la tabarra durante muchos años más.

Os deseo un felicísimo fin de semana.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

YA NO NOS QUEDAN MÁS PELOS, SR. ZAPATERO

Leo en el diario Avui que la compañía aérea suiza Swiss Air ha suprimido el idioma catalán en las comunicaciones a los pasajeros de sus vuelos regulares de Zurich a Barcelona. Según informa dicho rotativo, el origen de tal medida se halla en una queja formulada por el Sr. José Manuel Opazo (para más ítem militante del UPyD de Rosa Díez) a la aerolínea helvética en la que mostraba su desacuerdo por el uso del catalán en el mentado itinerario. Opazo, quien al parecer ofició su reclamación en calidad de secretario general del UPyD en Cataluña (Carlos Martínez Gorriarán, miembro del consejo de dirección de dicha formación, ha negado que tan impar individuo ostente tal cargo), afirmó –ahí es nada- que la lengua catalana es un dialecto apenas si hablado por 700.000 personas (sic). Habida cuenta de la inequívoca tendencia nacionalista del Avui, pongo la noticia en cuarentena; no obstante, constatar la veracidad (o falsedad) de la misma no debiera de resultar excesivamente complicado.

Un tribunal francés ha fallado en contra del reingreso de la Federación Catalana de Rugby (FCR) en la FIRA (siglas de la federación internacional del añejo deporte nacido en Inglaterra). La FCR, miembro fundador de dicha entidad en el año 1934, perdió tal condición al cabo de siete años al dictar un decreto el gobierno franquista en virtud del cual carecía de habilitación legal toda asociación deportiva catalana. Mediados sesenta y siete años, nada parece haber cambiado: la Federación Española de Rugby ha presionado todo cuanto ha podido a la FIRA (cuya sede está ubicada en París; hete aquí la mediación de la justicia gala) a fin de evitar la más que pertinente readmisión de la agrupación catalana.

13 de noviembre de 2003. “Aceptaré el Estatuto que apruebe el Parlamento catalán”. Don José Luís Rodríguez Zapatero es, diccionario en mano, un mentiroso. Ha mentido al pueblo catalán. Nos ha tomado el pelo. El hombre de la sempiterna sonrisa ha jugado con los sentimientos (y con los votos que le alzaron al poder) de una porción del territorio español.

Cataluña es España. Cuanto menos por lo que a mí se refiere. ¿Pero de qué España hemos de formar parte los catalanes? ¿De una España multicultural y plurilingüe o, por el contrario y para deleite de algunos, de una España centrípeta, neofranquista y monocorde? Quienes me conocen o han tenido a bien leer mis escritos, saben que soy tenaz crítico del talante beligerante, cateto y solipsista de algunos mandamases catalanes; pésimos relaciones públicas de la comunidad autónoma que representan; pesado lastre para sus administrados. Pero ello no obvia flagrancias tales como que, gobierne quien gobierne en España, los derechos de los catalanes son sistemáticamente pisoteados en aras de un perpetuo desmán centralista.

domingo, 14 de diciembre de 2008

AL FIN SE HIZO LA LUZ

Dios ha escuchado mis plegarias: Tierras de penumbra (Richard Attenborough, 1993) ha sido editada en DVD. Ya era hora; llevaba 10 años esperando dicha edición. No caben más belleza, emoción e inteligencia en una película. Imposible. Cada vez que la veo, lloro como una Magdalena.

Olvidaos de ese anuncio de 93 minutos llamado My Blueberry Nights y llevaos a casa esta imperecedera historia de amor.

jueves, 11 de diciembre de 2008

MISMOS CANES CON DISTINTOS COLLARES

El Señor Fraga, ministro de Información y Turismo durante la Dictadura del general Franco, afirma que habría que ponderar el peso de los partidos nacionalistas “colgándolos de algún sitio”. Días atrás, el Señor Tardà, diputado y portavoz en el Congreso de la formación independentista ERC, clamó: “¡Muera el Borbón!”.

Ambos sujetos representan idearios aparentemente opósitos e irreconciliables; y sin embargo parejos. Amén de abogar por el exabrupto, la hipérbole y la provocación, los dos se muestran partidarios del uso de la violencia, cuanto menos verbalmente. Pese a tales evidencias (ampliamente documentadas por los distintos medios de comunicación), los grupos políticos que dan cabida a los mismos han quitado hierro a sus respectivos asuntos. Flaco favor a los principios democráticos que dichos partidos aseguran abanderar. Resulta a toda luz inaceptable que un político que desarrolla su actividad en un marco democrático pueda expresarse en semejantes términos sin ser severamente reprobado. Cabría incluso especular con la posibilidad de que tan singular dúo fuese sometido a un proceso judicial por incitación a la violencia. Si quienes debieran de ejemplificar ideales tales como respeto, sensatez, templanza y moderación se conducen de esta guisa, ¿qué se nos puede exigir entonces a los ciudadanos de a pie? ¿Nos extraña que haya quienes asesinen en nombre de la “liberación” del pueblo vasco o que se exija que los tanques salgan a la calle en defensa de la unidad de España? Estamos gobernados por auténticos inconscientes. Y es un Milagro que no tengamos que lamentar más muertes.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

LA EUROPA DEL SIGLO XXI

Leo en El periódico de Catalunya que diversas escenas de Brokeback Mountain, película del realizador taiwanés Ang Lee ganadora de tres premios Óscar, fueron censuradas al ser la misma emitida el pasado lunes por la cadena de televisión italiana RAI 2 (la cual, recordemos, es pública, o séase, financiada con el dinero del pueblo italiano). Al parecer, dicho ente, cual dios todopoderoso, suprimió los pasajes del filme que detallan la relación homosexual que mantienen los dos protagonistas. Ello, amén de resultar un atentado contra la propiedad intelectual, desvirtúa por completo la propuesta, al “convertir” en meros amigos a una pareja gay.

En la Italia del Señor Berlusconi la homosexualidad es una lacra a ocultar.

lunes, 8 de diciembre de 2008

ÁNGEL GONZÁLEZ (1925-2008)

Me basta así (Ángel González)
Si yo fuera Dios
y tuviese el secreto,
haría
un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
-de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso;
entonces,
si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día,
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando -luego- callas...
(Escucho tu silencio.
Oigo
constelaciones: existes.
Creo en ti.
Eres.
Me basta.)

http://es.youtube.com/watch?v=NnK12QmBo9Y

domingo, 7 de diciembre de 2008

¿LA BRUJA DE LA FORTUNA?

La edición nocturna de hoy del noticiario de TV3 (uno de los canales de televisión autonómicos catalanes) mostraba la larga cola formada esta mañana frente a la administración de lotería de La Bruixa d’Or (La bruja de Oro), sita en la localidad leridana de Sort. Desde hace un buen número de años, una ingente cantidad de personas acude en “peregrinación” a la misma para comprar décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad. Sabido es que cuando las divinidades hacen oídos sordos a nuestros rezos y súplicas sólo nos cabe encomendarnos al milagro del azar. Se dice (lo cual, creo recordar, no es rigurosamente cierto) que no ha rifa navideña que no depare a dicho establecimiento “El Gordo” o algún que otro premio importante. El hecho de que aquél se encuentre ubicado –como he comentado antes- en el municipio ilerdense de Sort (término que en catalán significa “suerte”) ha contribuido, a buen seguro, a engrandecer la leyenda local. Sin embargo, a menudo la realidad, lejos de todo ademán brujesco o prodigioso, deviene una mera cuestión causal: tal administración es, de todas las habidas en el territorio español, la que más billetes despacha de la popular rifa; al parecer, dadas las miles de numeraciones distintas provenientes de La Bruixa d’Or, el índice de probabilidades de que una o varias de éstas resulten premiadas es altísimo. Así, en lo que a cualquiera de nosotros respecta (quienes, a lo sumo y tras no pocos esfuerzos, compraremos un par de décimos), existe idéntica posibilidad de que nos toque un número adquirido al lotero del barrio que uno que nos haya sido vendido por la afamada bruja del Pallars Sobirà. Aunque… ¿No hay cerquita de la citada población catalana una estación de esquí de lo más guay?

viernes, 5 de diciembre de 2008

L'EQUIP DE L'ASSASSÍ

L’equip de l’assassí (Joan Margarit)
Entre els desastres apilats com sacs,
la vida m'ha deixat el teu amor.
Tant se val el silenci de la nit,
el cotxe negre que ha apagat els fars
i el saxo que se sent, fluix, a la ràdio.
El que ha de ser impecable és el dispar:
perillós i certer. Com tu en la meva vida.

El equipo del asesino (Joan Margarit)
Entre tantos desastres amontonados como sacos
la vida me dejó tu amor.
Qué más da el silencio de la noche,
el coche negro que apagó los faros
y el saxo de la radio, puesta a bajo volumen.
Impecable ha de ser sólo el disparo:
certero y peligroso. Como tú en mi vida.

Traducción al castellano: Joan Margarit

miércoles, 3 de diciembre de 2008

HOY NECESITO

Finalmente, Hugo –el muchacho del cual os hablaba ayer- ha tenido que ser ingresado en una unidad de salud mental infantil.

Es medianoche. Mi amiga no logra pegar ojo: el llanto ahogado del chaval atenaza su sueño.

¿Sabéis qué? Hoy necesito.

martes, 2 de diciembre de 2008

ECO

Una amiga mía, asistente social de profesión, me hace saber de un chaval de catorce años que ha sufrido abusos sexuales. Por si ello fuese poco, el muchacho, quien lleva tres meses sin salir a la calle, afirma quererse morir. Mi amiga (una profesional como la copa de un pino) no sabe cómo afrontar dicha situación.

¿Quién puede causar tales daños a un niño? –me pregunto-. ¿Acaso otro niño con cuerpo y facciones adultos igualmente maltratado en su día?

Por más estéril que resulte, el amasijo de limitaciones que me conforma no puede sino intentar racionalizar lo irracional.

lunes, 1 de diciembre de 2008

PELÍCULAS SERIAS

Hay quiénes determinan la calidad de una película o su interés apriorístico en virtud de las temáticas que la misma plantea. Por poner un ejemplo (un tanto pedestre pero ilustrativo a fin de cuentas), para dichos individuos un filme que aborde, pongamos por caso, los estragos de la actual crisis financiera o los desmanes políticos imperantes siempre será más valioso que –sigamos especulando- otro que detalle las andanzas de un vampiro o los avatares de una nave espacial que orbita sobre la superficie de un ignoto planeta. Si bien tal criterio me parece muy respetable, ando lejos de suscribirlo.

Parto de una base que se me antoja incuestionable: el cine puede llegar a ser un arte. Bien es cierto que una ingente cantidad de producciones cinematográficas obedece a intereses meramente económicos (¿acaso no ocurre otro tanto con la música, la literatura, la arquitectura, los diseños urbanísticos e, incluso, la pintura y la escultura?). Pero no lo es menos que, si atendemos a la segunda de las nueve definiciones que el Diccionario de la Real Academia Española propone sobre semejante término (“Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”) no podemos sino convenir en que la obra de cineastas tales como John Ford, Charles Chaplin, Alfred Hitchcock, Federico Fellini, Frank Capra o Carl Theodor Dreyer evidencia, cuanto menos, una “visión personal que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos y sonoros”. En palabras más llanas: cuando vemos un largometraje de cualquiera de los citados realizadores, participamos de unas formas expresivas propias e intransferibles, de un universo creativo que ninguna otra persona podría darnos a conocer). Harto más discutible me parece el uso de la palabra “desinteresada” (por eso he creído conveniente obviarla en la anterior relectura), por cuanto creo que toda manifestación artística, por más loable que fuere, siempre denota un interés personal, sea éste de la naturaleza que sea.

Comprobamos asimismo que uno de los dos significados que el susodicho diccionario establece para el vocablo “cine” es “Técnica, arte e industria de la cinematografía”. El término “arte” figura en el mismo, pues.

Llegados al punto en que aceptamos que un filme puede, con toda propiedad lingüística, alcanzar cotas artísticas y que el cine, como tal, es un soporte artístico tan válido como puedan ser la pintura, la literatura o la música, es de menester formular unas pocas preguntas (tampoco es cuestión de acabar con la paciencia del personal). Si al analizar un cuadro hablamos, entre otras consideraciones, de escorzos, claroscuros y perspectivas, ¿por qué no nos remitimos a los modos expresivos afines al cine –léase traveling, contrapicado, iluminación, montaje o lo que fuere- al evaluar una película? ¿Por qué en la valoración de una pieza musical intervienen términos tales como cadencia, compás, tonalidad o dificultad interpretativa y, en cambio, son contados los que aluden a estructuras narrativas o dramaturgia al mentar las excelencias de un largometraje? ¿Por qué si a nadie se le ocurriría tildar a Los girasoles de Vincent Van Gogh de “obra menor” a causa de la aparente trivialidad del conjunto, hay quiénes, con toda suficiencia, aseveran que un “entretenimiento” como Jungla de cristal no puede equiparase cualitativamente a una propuesta “seria”, digamos, La pasión de Cristo? ¿Osaría alguien afirmar que el bellísimo soneto A una rosa, de Luis de Góngora y Argote, en aras de su modesto enunciado, es un poema irrelevante?

Tan plomiza parrafada viene a cuento del reciente estreno de la cinta alemana La ola (Die Welle, 2008), perfecto ejemplo de cómo una idea que a priori puede resultar de lo más atractiva deviene un sonoro fiasco. Pese a partir de una situación real (un curioso experimento educativo llevado a cabo por un profesor de instituto estadounidense a finales de la década de los 60) y el afán de trascendencia y de concienciación que rezuma la misma, no me parece una propuesta bien desarrollada. La supuesta evolución (más bien involución) de un alumnado sensible a los postulados fascistas del Sr. Wenger carece de densidad, con lo cual resulta de todo punto increíble. Amén de ello, el director Dennis Gansel no consigue dotar de emocionalidad a una galería de personajes tópicos y esquemáticos y de situaciones (y desenlaces) previsibles. Si La ola mantiene, no obstante, un leve tono dramático es debido a la labor del actor hamburgués Jürgen Vogel, el cual realiza un estupendo trabajo.