lunes, 31 de agosto de 2009

JOHN DONNE (1572-1631)

Ven a vivir conmigo, y sé mi amor,
y nuevos placeres probaremos
de doradas arenas, y arroyos cristalinos;
con sedales de seda, con anzuelos de plata.

Discurrirá entonces el río susurrante
más que por el sol, por tus ojos calentado,
y allí se quedarán los peces enamorados,
suplicando que a sí puedan revelarse.

Cuando tú en ese baño de vida nades,
los peces todos de todos los canales
hacia ti amorosamente nadarán,
más felices de alcanzarte, que tú a ellos.

Seducción, Jhon Donne
(versión de Purificación Ribes)

miércoles, 26 de agosto de 2009

EUGENIO (1941-2001)

Apenas si debía yo sumar diez años de edad. Mi padre, chófer de profesión, trajo a casa una casete de aquellas que, tiempo ha, vendían en las gasolineras. Seguidamente introdujo la misma en nuestro reproductor mono de la firma Philips y pulsó el botón "play". No pude parar de reír; un humorista harto singular, ajeno a todo lenguaje soez, encadenaba un chiste tras otro, a cual más ingenioso. Un genio llamado Eugenio. Compré sus restantes cintas y, a fuerza de incontables escuchas, memoricé sus maravillosos acudits, los cuales contaba en el cole, desatando las carcajadas de mis compañeros.

Grandísimo Eugenio. Te quedo inmensamente agradecido. Caigo ahora en la cuenta de que no reías nunca porque, generoso como pocos, nos regalaste todas tus risas a nosotros. Te fuiste para quedarte por siempre jamás. Tuve el inmenso privilegio de verte en la barcelonesa sala Luz de Gas, en compañía de mi amigo-hermano Àlex; ambos disfrutamos enormemente de tu actuación. Poco después, falleciste de un ataque al corazón.

Si allá arriba hay un cielo, allí estarás tú, despertando las risotadas de todos aquéllos que levaron anclas y partieron mar adentro (“El saben aquel que diu…”). Y descansando en paz junto a tu primera esposa, Conchita Alcaide, quien te fuera prematuramente arrebatada por un cáncer.

Lo dicho: Gracias, Genio. Te quiero.


martes, 25 de agosto de 2009

EL ANTICRISTO DE VON TRIER

Veo Anticristo, el último filme del danés Lars von Trier. Dolor, desesperación y tristeza: los tres mendigos. Amén de ello, culpabilidad, deconstrucción del miedo, sexualidad evasora, recalcitrante odio a uno mismo y, por ende, castigo e inmolación. Las imágenes devienen sombrías y marcadamente simbólicas. En un entorno natural y recóndito radica el quid de la narración. Un halo de esperanza –diríase mesiánica- cierra el conjunto. A priori, una propuesta harto interesante. Mas las supuestas excelencias de la misma se me escapan por completo; vamos, que no sé por dónde agarrarla.

Queridos Tomàs y Joaquín: aguardo con expectación vuestros respectivos comentarios, siempre tan reveladores. Un fuerte abrazo para ambos.

De igual modo, me encantaría conocer otros pareceres.

PS: con vuestro permiso, me voy a ver una de Frank Capra.

miércoles, 19 de agosto de 2009

JOSÉ ALBI (1922)

¿Me oyes, amor? Hay un fragor de trenes,
o quizá de batanes o de espigas
que te aleja de mí. No, no me digas
que te irás para siempre. Los andenes

se despoblaron. Yo, regreso. Penes
por donde penes, corazón, no sigas,
no te sigas marchando. Más fatigas
y más amor perdido si no vienes.

Ay, dolor, que yo sé lo que me pasa.
Que mi casa sin ti ya no es mi casa,
y el aire ni respira ni madura.

Que estás dentro de mí, pero no basta
aunque te lleve hasta los huesos, hasta
la misma pena que hasta ti me dura.

Soneto de la ausencia, José Albi

lunes, 17 de agosto de 2009

PYROMANIA

La reciente edición remasterizada de Pyromania (1983), pieza maestra de los ingleses Def Leppard, me retrotrae de inmediato a mi adolescencia. Canciones del calibre de Photograph, Too Late for Love, Foolin’ y Rock of Ages me acompañarán hasta el fin de mis días.

miércoles, 12 de agosto de 2009

KATE Y OLGA


“Había una vez tres muchachitas… que fueron a la academia de policía”. Hoy he amanecido recordando a Los Ángeles de Charlie, popular producción televisiva de Aaron Spelling estrenada en nuestro país en 1979. Mi ángel favorito siempre fue Sabrina Duncan (personaje interpretado por la actriz Kate Jackson). Sí, sí, ya lo sé: Kelly (Jaclyn Smith) era más hermosa, Jill (Farrah Fawcett-Majors, triste y recientemente fallecida) era más sexy, y Kris (Cheryl Ladd) era –valga la redundancia- más angelical. Pese a ello, a mí me gustaba Sabrina, la cual, dicho sea de paso, me recordaba a Olga, una chica de mi barrio que estudiaba en un colegio de monjas. Ambas lucían idéntica melena; ambas me parecían singularmente atractivas, inteligentes y aventureras. ¿Qué habrá sido de Olga...? No he vuelto a verla desde hace casi treinta años.

domingo, 9 de agosto de 2009

MADRIDITIS

Semanas atrás, tuve el privilegio de charlar sobre fútbol con mi amigo Sergio, entusiasta merengue. Llegados a un punto de la plática, la cual devino harto apasionante, mi interlocutor afirmó que el Barça, pese a la gloriosa campaña realizada, padecía una aguda madriditis. Si bien tal aserto se me antoja excesivamente parcial, reduccionista y generalizador, debo reconocer que, a tenor de las declaraciones que se han venido sucediendo durante los dos últimos meses por parte de determinados integrantes del entorno directivo, mediático y social blaugrana, no carece de fundamento.

Veamos. Consumados los multimillonarios fichajes de Cristiano Ronaldo (a mi modesto y limitadísimo entender futbolístico, un jugador sobrevalorado: en ocasiones me parece un discreto imitador de Ronaldinho, inconmensurable y tempranamente malogrado talento; acaso el mayor de las últimas tres décadas), Kaká (un futbolista de veras extraordinario) y Benzema (un fenómeno en ciernes que, de no estancarse en su progresión, deleitará a la parroquia madridista), Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona, no ha dejado de criticar la gestión de Florentino Pérez, flamante mandamás blanco. Mas su “argumentación”, trufada de alusiones políticas, ha devenido demagógica y manida (y por ende, inconsistente). Que si el imperialismo y la prepotencia del modelo que representa Florentino, que si los chollos de turno (en clara alusión al pelotazo de los terrenos de la Ciudad Deportiva, el cual, a resultas de una controvertida recalificación, reportó al Real Madrid un beneficio de 480 millones de euros), que si el consiguiente encarecimiento del mercado balompédico… Un cúmulo de tópicos e imprecisiones, en suma, que no pueden ni deben satisfacer a ningún culé con un mínimo de rigor analítico. Tanto vituperar al adversario para, apenas si unos días después, contratar a Ibrahimovic (¡qué pedazo de delantero!; en líneas generales, harto superior a Eto’o, sin que ello obvie la inestimable aportación goleadora del camerunés) por el “nimio” montante de 70 millones de euros y terminar firmando un acuerdo con el ayuntamiento local que, en virtud de la venta y remodelación de unos terrenos pertenecientes a la sociedad que antaño fundase Joan Gamper, supondrá una importante inyección de capital para ambas entidades. Florentino Pérez, en un gesto cabal que le honra, le ha quitado hierro al asunto, obviando toda confrontación verbal.

Sigamos. A raíz de las citadas incorporaciones merengues, diversos periodistas de la Ciudad Condal han enfatizado la necesidad de reforzar al tricampeón. Mucho me temo, no obstante, que semejante apremio no parte de un concienzudo estudio de las carencias del conjunto de Pep Guardiola –que las tiene, como todo equipo, por más imbatible que pueda parecer-, sino del ingente desembolso llevado a cabo por el club antagonista. En palabras más llanas: nuestro rival está tirando la casa por la ventana y nosotros, en cambio, no hemos traído a nadie. Amén de ello, tales voces no han parado de censurar al máximo mandatario madridista.

Completemos. Buena parte de la masa social barcelonista –acaso mediatizada por la opinión de dichos profesionales- ha venido expresando a lo largo de las últimas semanas una creciente preocupación –cuando no desatado catastrofismo, habida cuenta de que un nutrido sector de la hinchada azulgrana siempre se ha caracterizado por su actitud negativa, criticona y derrotista- ante el notable incremento cualitativo de la plantilla blanca. Al tiempo, otro aluvión de críticas para Florentino Pérez.

A resultas de todo lo anteriormente expuesto, cabe convenir que, en efecto, los aficionados culés sufrimos de madriditis (entendida la misma como un estado de acomplejamiento que induce a prestar una atención excesiva al Real Madrid). Con la finalidad de paliar los nocivos efectos de dicha afección, propongo, ya para finalizar, que disfrutemos de nuestro equipo (el mejor de Europa; cuanto menos durante el pasado ejercicio) y que de una vez por todas dejemos de estar pendientes de lo que hacen o dejan de hacer los de Chamartín (a fin de cuentas, si la gerencia de Don Florentino es errática o no es algo que únicamente debe incumbir a sus asociados y simpatizantes).

Visca el Barça!!

PS: ¿¡Quién necesita a Cristiano, Kaká y Xabi Alonso teniendo ya en sus filas a Messi, Xavi e Iniesta!?

sábado, 8 de agosto de 2009

DANI JARQUE (1983-2009)

Descansa en paz, Dani.

(Visca l'Espanyol).

jueves, 6 de agosto de 2009

MANUEL ALCÁNTARA (1928)

Una vez más reaparece
el día de ayer, ya dado
por muerto y por enterrado.
Otra vez desaparece

el silencio y me amanece

otra vez a nuestro lado.
No sé si será pecado.
A mí no me lo parece.

En este día cualquier

apárate a ver cómo canta,
antes que me vaya fuera,

mi corazón en tu mano

y tu boca en mi garganta
por la mañana temprano.

Amanecer, Manuel Alcántara

martes, 4 de agosto de 2009

¡QUÉ HORROR!

Lunes por la mañana. Metro de Barcelona. Viajo a bordo de un tren de la línea 1. Me hallo de pie, habida cuenta de que todos los asientos permanecen ocupados. Me dirijo a la estación de Sagrera, donde tengo previsto trasbordar. No me encuentro bien: desde hace un rato me asalta un persistente mareo. Transcurren unos minutos. A medida que el ferrocarril se aproxima a la parada en la que debo apearme, crece mi malestar: un sudor frío empapa mi rostro, al tiempo que mi visión se emborrona; mi cabeza voltea sin cesar, cual si acabase de bajar de una atracción giratoria; temo vomitar de un momento a otro, acaso sobre alguno de los pasajeros que atestan el convoy -¡menudo espectáculo!-; a resultas de un considerable esfuerzo, logro dar media vuelta y encararme a una de las puertas del vagón; tras ello, me encomiendo a Dios.

Sagrera. La máquina se detiene lentamente. Tanteo el botón de apertura de la puerta, pulso éste y…

Al parecer, me he desplomado sobre el andén, inconsciente. Afortunadamente, he caído de rodillas: apenas si una leve contusión en una de las mismas; podía haber sido mucho peor, pues. Un hombre de mediana edad me ha ayudado a levantarme. Aturdido, le he dado las gracias y me he sentado en un banco. Mediados unos instantes, una ligera mejoría me ha permitido incorporarme y llegar a casa.

¡Qué horror!

sábado, 1 de agosto de 2009

GOODBYE, MR. ROBSON (1933-2009)

Descanse en paz Sir Bobby Robson, entrenador del Fútbol Club Barcelona durante la temporada 1996-1997.