martes, 25 de noviembre de 2008

ALGO PERSONAL

La editorial madrileña Temas de Hoy acaba de publicar Algo personal, volumen que comprende los 43 años de trayectoria profesional de Joan Manuel Serrat. Entre los numerosos alicientes que presenta la obra, cabe destacar el texto que abre la misma (alusivamente titulado Autobiografía), en el que el propio cantautor traza un breve perfil biográfico, al tiempo que detalla sus inicios en el negocio musical. “Nací a finales de 1943 en Barcelona de padre catalán y madre aragonesa. Soy lo que en Cataluña se conoce como un charnego, un mestizo que, en mi caso, no heredó ni la prudencia del seny catalán ni la reciedumbre aragonesa, pero que de manera natural se educó en la comprensión de la diversidad y en la tolerancia de lo distinto [...] Pronto me enteré de que éramos de los que perdieron la guerra, como la mayor parte de la gente de mi calle. Una guerra que dejó huérfana a mi madre, inconsolable a mi padre y llenó la casa de fantasmas que nos persiguieron toda la vida. Empecemos por decir que me llamo Joan Manuel en memoria de la abuela Juana y el abuelo Manuel, padres de mi madre, asesinados por los franquistas”.

Asimismo, el libro recoge las letras de todas las canciones del compositor de Mediterráneo (contando además con la traducción castellana de aquéllas que fueron escritas en lengua catalana); únicamente se han excluido los textos pertenecientes a otros autores, caso de los poetas Joan Salvat-Papasseit, Antonio Machado, Miguel Hernández o Mario Benedetti, por citar algunos nombres ilustres que enriquecieron el cancionero serratiano; el mismo Serrat ha redactado también las pequeñas reseñas que, a modo introductorio, preceden al desglose de cada uno de sus trabajos. Completan la propuesta los comentarios discográficos de Luis García Gil, el apartado Rarezas (curiosa muestra de portadas de vinilos del cantante procedentes, entre otros países, de Francia, Alemania, Portugal, Rusia, México y Argentina), diversas viñetas cómicas que guardan relación con El noi del Poble-sec, algunas de ellas firmadas por dibujantes de la talla de Quino y Forges, así como una exhaustiva cronología fotográfica.

El precio de dicho producto, habida cuenta de su calidad y extensión, resulta más que ajustado. Compradlo. Merece la pena. Palabras de amor sencillas y tiernas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy esperando tu comentario sobre "Appaloosa" a ver si me animo a verla y comprobar lo de los ojillos pequeños ;-)