miércoles, 18 de marzo de 2009

DE ESTÉTICA Y ESTETICISMO

Acudo al estreno de Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar. Finalizada la proyección del filme, una salva de aplausos barre la platea. Semejante muestra de aprobación me resulta, a su vez, digna de aplauso: siempre es de agradecer que una ingente cantidad de espectadores manifieste abiertamente su entusiasmo. Sin embargo, me siento, al mismo tiempo, incapaz de participar del mismo, por cuanto a mi entender la película deviene un ejercicio esteticista-metalingüístico (pido perdón por las palabritas) carente de contenido dramático. Quede claro que no tengo nada en contra del autor de La flor de mi secreto, pues algunos de sus anteriores largometrajes se me antojan estupendos.

Harina de otro costal es, ciertamente, la exposición Sorolla. Visión de España, la cual puede ser disfrutada, además de manera gratuita, en el MNAC de Barcelona. La muestra se compone de una serie de óleos que fueron encargados, a principios del siglo anterior, al ilustre pintor valenciano por la neoyorquina Hispanic Society of America. En tales pinturas, mediante un portentoso tratamiento de la luz, el color, el espacio, el detalle y la figura humana (en suma, una visión estética excepcional), el artista pormenoriza en las costumbres populares de diversas poblaciones españolas. Todos al MNAC, por favor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Perdón por las palabritas? ja ja ja, NOOOO, no te perdono y mucho menos por haber tenido la horripilosa idea de meter a Sorolla y a Armondovar en el mismo post; jua jua jua
saludos
Ricardo Agudo

The Fisher King dijo...

Ruego disculpe usted tamaña heterodoxia :-)
Un fuerte abrazo, Ricardo.