miércoles, 11 de marzo de 2009

GRAN TORINO (...Y EL REAL MADRID)

Hay tanta belleza en Gran Torino, tanta humanidad, tanta sabiduría y tanta masculinidad (dicho sea en el mejor sentido del término), que uno no puede sino descubrirse ante el apabullante talento de Clint Eastwood. Pocos filmes han detallado con tanta precisión la severa crisis de valores que nuestra actual sociedad acarrea. Y por favor, que no me vengan con el cuento de que es una película facha porque por ahí sí que no paso (lo diré de otro modo: si la última propuesta del director de Los puentes de Madison postula un ideario fascista, un servidor proclama orgullosamente a los cuatro vientos su subscripción al mismo). El único “pero” que le pongo a tan excepcional largometraje es que la interpretación de Eastwood me resulta, en determinados pasajes, excesivamente forzada, tópica y caricaturesca: entre otras consideraciones, no creo que sea necesario escupir cada cinco minutos para componer un personaje huraño.

Otra cosa. Soy del Barça a morir. El club blaugrana es para mí una religión. Mejor aún. No obstante, como español que soy, lamento la debacle europea del Real Madrid. Todavía más: al margen de toda identidad nacional, no me parece saludable disfrutar de las derrotas de nadie. “Ojo por ojo… y el mundo se quedará ciego”, dijo mi maestro, Mahatma Gandhi.

2 comentarios:

Tomás Serrano dijo...

De acuerdo contigo en lo magistral que me parece Gran Torino. Hasta la interpretación de Eastwood. Yo lo que veo un pelín increíble es la paliza que le propina al pandillero... Es un peliculón de los que se ven pocos y de los que no paras de repetirte mientras lo ves: esto es un peliculón. Algo parecido me ocurrió el año pasado con "Harsch times". No sé si la has visto...

The Fisher King dijo...

Pues no. Lamentablemente, desconozco la película que citas (buscaré la referencia en IMDB). Respecto a lo de la paliza, ten presente, Tomás, que el protagonista "pilla" al pandillero completamente por sorpresa.

Un fuerte abrazo (y un millón de gracias por tu colaboración).